Preguntas y Respuestas

 

I.  Pertinencia de la Certificación

a. Cómo pudieran definirse la práctica de Diálogos Abiertos (DA)?

DA es un enfoque construccionista social para el tratamiento de las enfermedades mentales graves, que se desarrolló en el Hospital de Keropudas en Finlandia a partir de los años 80’s, y que continúa evolucionando y expandiéndose. Más que un método definido, es una forma de pensar y de trabajar en contextos de salud mental.

b. ¿Cuál es el eje central de DA?

La atención se centra principalmente en generar el diálogo entre todos los participantes en el proceso del tratamiento. El diálogo genera nuevos significados y explicaciones que introducen posibilidades de colaboración entre todos los participantes. El equipo facilita un entorno seguro para que todo lo que se diga pueda ser discutido abiertamente, lo que permite la generación de una nueva comprensión colectiva sobre la naturaleza del problema. El diálogo es visto como un foro en el que el paciente, la familia y los miembros del equipo pueden crear nuevos significados para el comportamiento y síntomas del paciente (Anderson, 1997; Anderson y Goolishian, 1988; Haarakangas, 1997), ayudando a la familia y al paciente a adquirir más autonomía en sus propias vidas (Holma y Aaltonen, 1997).

c. ¿Cuáles son las áreas de mayor aplicación?

Actualmente se ha utilizado especialmente en el área de padecimientos psiquiátricos, adicciones y trastornos alimenticios.

II.  Validez de la Certificación

La Certificación es validada por el Instituto Kanankil incorporado a la Secretaría de Educación Pública, Acuerdo 1001, fecha 17 de junio de 2004, Clave 31MSU0001HI. Igualmente lo certifica el Dr. Jaakko Seikkula generador del modelo de DA.

III.  Requisitos de certificación

  • asistir al menos al 80% de cada módulo
  • realizar 120 horas de práctica supervisada con un supervisor aprobado por la coordinación de la certificación
  • presentar un artículo de investigación listo para su publicación

IV.  ¿Cómo se llevan a cabo las clases?

  1. a través de dos tipos de sesiones: 1) presenciales intensivas, 2) sesiones virtuales
  2. con traducción consecutiva en el caso de los profesores extranjeros

V.  Coordinación General

Dr. Jaakko Seikkula y Dra. Rocío Chaveste Gutiérrez

VI.  Profesores (en orden alfabético)

Harlene Anderson, Rocío Chaveste, Janice DeFehr, ML Papusa Molina, Mary Olson, Jaakko Seikkula. Para saber más de ellos, por favor entra a www.kanankil.edu.mx

VII.  Costos y requisitos específicos

Para mirar los costos y los requisitos específicos, por favor escríbenos a contacto@kanankil.edu.mx

VIII.  Becas y paquetes financieros

Existen diferentes tipos de becas para registros grupales de 5+ personas. Escríbenos para mayor información a mlmolina@kanankil.edu.mx

 

Regresar a la página principal de la Certificación Internacional en Diálogos Abiertos