Preguntas Frequentes

¿Cómo pudieran definirse las Prácticas Colaborativas y Dialógicas (PCD)?

Las PCD pueden ser definidas como el conjunto de prácticas basadas en la postura filosófica propuesta por Harlene Anderson y su trabajo con Harry Goolishian. El enfoque colaborativo se basa en un cambio ideológico respecto a la forma en la que pensamos en el lenguaje y el conocimiento. Es una manera de relacionarnos y de conversar que incluye una forma de pensar con, hablar con, actuar con y de responder con las personas con quienes nos reunimos en nuestras actividades profesionales. Esta postura propone que el diálogo es central al quehacer humano; que el conocimiento se general a partir de éste; y que nuestra función como profesionistas es facilitar procesos, con las personas con las que trabajamos, en la co-creación de posibilidades.

¿Quién puede estudiarla?

Cualquier profesionista titulado en alguna de las ciencias sociales, humanas y de la salud. Aunque surge del ejercicio de la psicoterapia familiar, hoy en día las PCD son aplicadas en el coaching, la educación, la investigación y el trabajo con organizaciones y comunidades.

¿La Maestría es reconocida en mi país?

La Maestría cuenta con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos (RVOE: 2112, fecha 27 de agosto de 2015). Al ser México uno de los países suscritos al Acuerdo Internacional de la Haya, estos estudios son válidos en todos los países suscritos a dicho acuerdo.

¿Cuál es el proceso de titulación?

Son dos los requisitos de titulación:
a. haber completado y aprobado todas las materias que comprende el plan de estudios con un mínimo de 80 sobre 100 puntos.
b. haber completado 120 horas de trabajo supervisado
c. escribir y defender una tesis.
La naturaleza misma de los requisitos de titulación, le permiten al egresado continuar estudios de doctorado. El ejercicio de la profesión está regulado por cada país y el egresado tendrá que llevar a cabo la gestión correspondiente en el país donde requiera llevar a cabo su práctica profesional.

¿Cómo se llevan a cabo las clases?

a. a través de plataformas educativas y de comunicación.
b. sesiones virtuales de dos horas con el profesor un día a la semana (generalmente de 6pm – 8pm hora del centro de México).
c. trabajo independiente de manera individual o en pequeños grupos.
d. lecturas.

¿Cuanto cuesta y cuáles son los requisitos?

Para obtener información sobre los costos y los requisitos específicos, por favor escríbenos a contacto@kanankil.edu.mx.